Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

Modulo III. Resumen de La Lectura Esencial N° 0.1.

levi-strauss
Imagen bajada de Internet
MAGIA, CIENCIA Y RELIGIÓN
 EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
      Tylor – Frazer – Durkheim – Malinowski y Levi-Strauss
  Universidad de la República, Montevideo
 Marulanda Ríos Ana Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (SEMARVE).

En esta lectura esencial se destacan los discursos antropológicos de los diferentes investigadores como: Tylor – Frazer – Durkheim – Malinowski y Levi-Strauss, sobre el surgimiento de la lógica, la razón y la ciencia con sus continuidades y discontinuidades. De la religión con sus prácticas relacionadas a los mitos, ritos, magia y la problemática para lograr una interpretación o conocimiento del ser primitivo. Pese a ciertas diferencias que cada uno de ellos plantea, parten de la premisa de una unidad instrumental en la razón humana, ya que todos están en propiedad de la razón:
“Tylor, plantea una teoría evolucionista de la razón y su desarrollo progresivo, la discontinuidad bajo la confusión de una dimensión imaginaria con lo real-perceptivo: ve un esfuerzo intelectual que implica la utilización correcta de mecanismos lógicos aplicados sobre premisas incorrectas, fruto de una percepción inadecuada de lo real”. 
Frazer, con un pensamiento psicologisista-proyectivo y otro objetivo-experimental; porque desde el comienzo el hombre utilizaría dos formas de pensar la naturaleza: una donde que atribuía a los seres vivos como a los objetos materiales, las mismas propiedades e intenciones que las internas propias, la otra como una visión de una serie acontecimientos que ocurren en orden invariable, sin intervención de agentes personales.
Durkheim, consideraba que los fenómenos sociales no encontrarían su raíz en la psicología individual, porque Él individuo no poseía una disposición predeterminada, que actuara a modo de una infraestructura psíquica productora de lo social, sería lo social la causa-función tanto de sí mismo, como de los fenómenos intra e inter subjetivos.
Malinowski, estableció una metodología contextual y psicofisiológica, dónde todo acto cultural se somete a un análisis situacional y funcional: necesidad de alimentación; rituales de sacrificio y ofrendas, entonces sacralización de la comida en gratitud y dependencia de la providencia. Se distinguen la función y la forma, siendo las primeras universales y las segundas sus aplicaciones particulares y culturales, que pueden ser de signadas bajo el término de “costumbres”. 
Levi-Strauss, considera la diferencia dentro del orden lógico y estructural. Impone a su vez la polarización entre una dimensión afectiva y otra racional que estructura a la primera de distintas maneras, otorgando un sentido a la existencia y un cauce a las afecciones. 
A través de los diferentes investigadores mencionados, se nos muestra el comienzo de un proceso de diferencias entre el pensamiento científico y pensamiento mítico, ambos se construyen a partir de premisas lógicas y una necesidad de orden, que caracteriza a todo tipo de pensamiento: El pensamiento mítico trata la lógica de lo concreto, dónde se establece una estructura cohesionante con los medios que se encuentran a disposición y en los diversos órdenes de la experiencia, transformándolos en significantes, que al tejerlos en signos mediante los animales, los astros o los dioses, se establecen las relaciones que metafóricamente aluden y estructuran el orden de lo social y lo cognoscitivo. El pensamiento científico opera mediante la creación de conceptos abstractos, que intentan explicar la realidad de acontecimientos bajo reglas de efectos-causas (causalidad), instaurando, sus medios y sus resultados, que fabrica sin tregua y que son sus hipótesis y teorías.

No hay comentarios: