Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

Resumen de La Lectura Esencial N° 0.6. Modulo II

PRINCIPIOS PARA LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DE PINTURAS  MURALES
Ratificados por la 14ª Asamblea General del ICOMOS,  en Victoria Falls, Zimbabwe, octubre de 2003.

Marulanda Ríos Ana   
     Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (SEMARVE).
Según, este documento fue elaborado, tomando en cuenta  la famosa Carta de Venecia (1964), donde estan los principios generales para la conservación y restauración del patrimonio cultural, al igual que los conceptos declarados en Ámsterdam (1975), el documento de Nara sobre la atenticidad  (1994), el Código de Ética del ICOM-C.C.1 (1984), el Documento de Pavía (1997) y las Directrices Profesionales de la E.C.C.O.2. Esta serie de postulados y reglas son  prácticas de carácter elemental,  pueden  ser aplicados a escala universal, así como los principios específicos para la protección de salvaguarda, conservación y restauración de Las Pinturas Murales, las cuales son logros estéticos, expresiónes de una gran variedad de culturas a lo largo de la historia, realizadas con una diversidad de materiales, pero aquí, solo son tomadas en cuenta las que estan sobre soportes inorgánicos, tales como yeso, ladrillo, arcilla,  piedra y sus técnicas. Las actuaciones inapropiadas y la  falta de una capacitación profesional idónea, han conducido a resultados desafortunados en lo  correspondiente a este  Patrimonio Cultural.
Se han resumido los artículos del 1, al 10, donde estan las Políticas de Protección, Investigación, Documentacion, Conservación Preventiva, Mantenimiento, Gestión del Lugar, Tratamientos de Conservación, Restauración, Medidas de Emergencia, Información Pública, Formación Profesional, Cooperación Internacional. Peticion de normas en las leyes, que prohiban la destrucción, degradación o alteración de las pinturas murales  o de su entorno, ya que la destruccion  accidental o intencionada es una perdida del patrimonio Cultural del Mundo. La  Realizacion de  inventarios y la preservación “in situ”, constituyen  medidas de protección, con disponibilidad de recursos que sean  destinados a la investigación, el tratamiento profesional y el control. Velar para que la sociedad pueda apreciar sus valores de carácter tangible e intangible. Las intervenciones que resulten necesarias deben realizarse con pleno conocimiento y permiso de las autoridades competentes. En la medida de lo posible, los métodos de investigación deben ser de naturaleza no destructiva y desarrollo equilibrado. En las  situaciones de urgencia, es necesario recurrir a tratamientos de emergencia para salvaguardar las Pinturas Murales, pero los materiales y las técnicas que se empleen deben permitir un tratamiento posterior idóneo de conservación, compartiendo y fomentando el intercambio de conocimientos con instituciones apropiadas, y con especialistas de todo el mundo, dentro del espíritu que inspira la colaboración interdisciplinaria,
La difusión de conocimientos es un factor esencial de la investigación y debe llevarse a cabo no sólo a escala profesional, sino también en el ámbito popular. La información pública puede ampliar notablemente la conciencia sobre la necesidad de salvaguardar las pinturas murales.


No hay comentarios: