PRINCIPIOS PARA LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN
Y RESTAURACIÓN
DE PINTURAS MURALES
Ratificados por la 14ª
Asamblea General del ICOMOS, en Victoria
Falls, Zimbabwe, octubre de 2003.
Marulanda Ríos Ana
Sociedad
para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (SEMARVE).
Según, este documento
fue elaborado, tomando en cuenta la
famosa Carta de Venecia (1964), donde estan los principios generales para la
conservación y restauración del patrimonio cultural, al igual que los conceptos
declarados en Ámsterdam (1975), el documento de Nara sobre la atenticidad (1994), el Código de Ética del ICOM-C.C.1 (1984),
el Documento de Pavía (1997) y las Directrices Profesionales de la E.C.C.O.2.
Esta serie de postulados y reglas son prácticas de carácter elemental, pueden ser aplicados a escala universal, así como los
principios específicos para la protección de salvaguarda, conservación y restauración
de Las Pinturas Murales, las cuales son logros estéticos, expresiónes de una
gran variedad de culturas a lo largo de la historia, realizadas con una
diversidad de materiales, pero aquí, solo son tomadas en cuenta las que estan sobre
soportes inorgánicos, tales como yeso, ladrillo, arcilla, piedra y sus técnicas. Las actuaciones
inapropiadas y la falta de una
capacitación profesional idónea, han conducido a resultados desafortunados en
lo correspondiente a este Patrimonio Cultural.
Se han resumido los artículos
del 1, al 10, donde estan las Políticas de Protección, Investigación, Documentacion,
Conservación
Preventiva, Mantenimiento, Gestión del Lugar, Tratamientos de Conservación,
Restauración, Medidas de Emergencia, Información Pública, Formación
Profesional, Cooperación Internacional. Peticion de normas en las leyes, que prohiban
la destrucción, degradación o alteración de las pinturas murales o de su entorno, ya que la destruccion accidental o intencionada es una perdida del patrimonio
Cultural del Mundo. La Realizacion de inventarios y la preservación “in situ”, constituyen
medidas de protección, con disponibilidad
de recursos que sean destinados a la investigación,
el tratamiento profesional y el control. Velar para que la sociedad pueda
apreciar sus valores de carácter tangible e intangible. Las intervenciones que
resulten necesarias deben realizarse con pleno conocimiento y permiso de las
autoridades competentes. En la medida de lo posible, los métodos de
investigación deben ser de naturaleza no destructiva y desarrollo equilibrado. En
las situaciones de urgencia, es
necesario recurrir a tratamientos de emergencia para salvaguardar las Pinturas
Murales, pero los materiales y las técnicas que se empleen deben permitir un
tratamiento posterior idóneo de conservación, compartiendo y fomentando el
intercambio de conocimientos con instituciones apropiadas, y con especialistas
de todo el mundo, dentro del espíritu que inspira la colaboración
interdisciplinaria,
La difusión de
conocimientos es un factor esencial de la investigación y debe llevarse a cabo
no sólo a escala profesional, sino también en el ámbito popular. La información
pública puede ampliar notablemente la conciencia sobre la necesidad de
salvaguardar las pinturas murales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario