Vistas de página en total

jueves, 5 de junio de 2014

Modulo II, Resumen de La Lectura Esencial N° 0.2.


Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Marulanda Ríos Ana                                                                                                                               Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (SEMARVE).

A continuación se hace  un breve resumen de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio  Cultural,  la  cual  fue  promulgada  en 1993  y  publicada en gaceta Oficial N° Extraordinario 4.623, Según los artículos  N°1  hasta el N°13, de esta Ley, es obligación prioritaria del Estado y  la Ciudadanía, la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural , que  involucra  todo lo que tiene que ver con la investigación, el rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia y  su identificación.
Se determina que el Patrimonio Cultural es inalienable e imprescriptible  y  lo constituye todos los bienes de interés cultural que se encuentren en el territorio Nacional  o  ingresen a él, quien quiera que sea su propietario. Entre estos bienes declarados como Patrimonio Cultural, esta el Arqueológico y Paleontológico, según articulo 6° párrafo 13.  Del Titulo I, capitulo II. Se establece  en  el Titulo VI, artículos del  N°. 44, hasta  el N°. 48. las penas o sanciones a las personas naturales o jurídicas que le infieran daños o perjuicios y quienes en la búsqueda de bienes arqueológicos o paleontológicos, realicen exploraciones o excavaciones no autorizadas.

Para el cumplimiento de esta Ley, se decreta su Reglamento  parcial N° 1 en 1994, donde  se  determina  la estructura Orgánica y las modalidades Operativas del Instituto del Patrimonio  Cultural. En Noviembre del 2006, en las oficinas de información y asuntos públicos  del  IPC Instituto del Patrimonio  Cultural  de  la  República  Bolivariana de Venezuela, se edita  la  4ta. Edición, de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio  Cultural.

No hay comentarios: