La constelación Cruz del Sur, tuvo gran importancia en los pueblos indígenas de los Andes centrales y en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preíncas del Perú, quienes le dieren una forma geométrica y nombre “La Chacana”, Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas, resultante de la observación astronómica. La forma de la chacana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real 27.
Roca con el petroglifo Cruz del Sur, que se encuentra en el Camino que lleva a las terrazas de cultivo de los Incas, en Pisaq montaña del valle sagrado en Cusco.
Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la Chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha.
Camino sagrado que lleva a las terrazas de cultivo en la montaña de Pisaq. Cusco, Perú |
Camino donde se encuentra la roca con el glifo y las terrazas de los pueblos Incas |
La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas Chacanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario