Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013

La Cruz del Sur, representada en un Petroglifo Peruano



La constelación Cruz del Sur, tuvo gran importancia  en los pueblos indígenas de los Andes centrales y en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preíncas del Perú, quienes le dieren una forma geométrica y nombre “La Chacana”, Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas, resultante de la observación astronómica.  La forma de la chacana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real 27.
foto: Marulanda 2011.

 Petroglifo en la roca, que se encuentra en el
 camino de la montaña Sagrada de Pisaq, en el Cusco, Perú.
foto: Marulanda 2010
.

El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".
 Roca con el petroglifo Cruz del Sur, que se encuentra en el Camino que lleva a las terrazas de cultivo de los Incas, en  Pisaq  montaña del valle sagrado en Cusco.  

Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la Chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha.

Camino sagrado que  lleva a las terrazas de cultivo en la montaña de  Pisaq. 
Cusco, Perú
La Chacana  indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.


Camino donde se encuentra la roca con el glifo y las terrazas  de los pueblos Incas 

La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas   Chacanas.

                                La montaña en  Pisaq, del Valle Sagrado del Cusco

Los antiguos hombres "llevaron el cielo a la tierra" y lo representaron con en el símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. Este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana.



Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Chacana
Fotos y texto: Marulanda


No hay comentarios: