Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2011

LOS PETROGLIFOS UN RECURSO PATRIMONIAL

Un Punto para el
desarrollo local

Los Petroglifos son los mejores testimonios con los que contamos para valorar y elogiar la calidad de cultura de los pueblos ancestrales, esa condición racional donde esta presente un sentimiento y una motivación de orden intelectual que formo un inesperado idioma de Arte.
Este Recurso Patrimonial, nos permiten estudiar el proceso evolutivo de la expresión humana de 1000 a 2000 a.C. en el Estado Carabobo. Venezuela. Estos grupos Aborígenes lograron materializar la metamorfosis de sus mitos, en presencias físicas abstractas y por las manos de cuyas gentes tenían una actividad racional y no una ignorancia artística, configurando un estado de condición humana, que reflejan y se identifican con nuestra manera de ser, son nuestra Identidad Cultural. La cual merece ser rescatada, protegida, conservada y estudiada.
Los petroglifos las lajitas (la piedra del Indio) y los demás yacimientos que se encuentran en esta comunidad de San Esteban Pueblo y en todo el Parque Nacional, son un Patrimonio Ancestral, que representan una riqueza porque tienen valor por si mismos. Al abrir cualquier folleto turístico del mundo, se puede ver como su patrimonio ocupa un lugar preponderante, algunas iniciativas turísticas utilizan el Patrimonio Cultural para todo y de forma animada y honesta, logrando generar empleos y ganancias a la población local. Es un recurso al servicio del desarrollo local, donde se debe vincular a la comunidad con su historia para generar medidas de protección y preservación.
Los petroglifos son surcos de diferentes anchos y profundidades, los cuales probablemente se efectuaron por percusión (con cristales de cuarzo) o abrasión (frotación con otra roca pequeña y arena), formando signos grabados en las rocas: grandes, medianas y pequeñas, que mayormente se encuentran a la orilla de los ríos en las altas montañas. Se cree que los chamanes de las tribus fueron los encargados de esta tradición Artística, como medio de transmisión a los mas jóvenes de sus leyendas y mitos. Este Arte Milenario grabado en las Rocas, dan fe de la cultura de los primeros poblamientos indígenas, por esto es importante ayudar a su preservación, para el estudio por las culturas futuras,
En el Parque Nacional San Esteban se encuentra, una importante cantidad de yacimientos arqueológicos del país. Los yacimientos de petroglifos Las Lajitas y el de las Clavellinas por encontrarse en sectores de fácil acceso al público, están expuestos a todo tipo de intervención.  


 ¡Por favor!... cuando los visites no los intervengas de ninguna forma: no pises, no ralles, no pintes, no les botes basura.
2013/10/destino-turistico-la-estacion-las.html
Agradecimientos a los investigadores y profesores Omar Idler y Leonardo Páez, por trasmitirnos sus conocimientos para el Registro e Inventario del Arte Rupestre de San Esteban Pueblo, Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo Venezuela.
Textos:
Marulanda Ana 2007.
Correo electrónico: anamarulanda@hotmail.com
Celular: 0412-4719701.
Imágenes: Diario la Costa
Website: http://www.rupestreweb.info/


4 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante que nos informe sobre este patromonio

Unknown dijo...

muy bueno el blog, tiene informacion interesante acerca de los petroglifos y tiene mucha informacion turista, proyectando a nivel mundial nuestro pedacito de cielo para que todo el mundo lo conozca y venga a visitarnos.. exitos

Unknown dijo...

Muy agradecida por entrar en Arte Rupestre en Puerto Cabello y apreciar nuestro Patrimonio Cultural, espero lo sigan visitando.

LlanoExtremo dijo...

Buen trabajo.