Páginas vistas en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Vandalismo en los Yacimientos de Petroglifos: Las Lajitas y Las Clavellinas...


http://www.facebook.com/ArteRupestreEnPuertoCabello?ref=tn_tnmn

* EN LA CORDILLERA CENTRAL
DE LA COSTA DE VENEZUELA
EN UN VALLE LLENO DE HISTORIA
SE ENCUENTRA SAN ESTEBAN PUEBLO
...Pertenece al Parque Nacional (fundado el 14 de enero 1987) de su mismo nombre y es desde aquí, que se llama la atención sobre los graves ataques de vandalismo que sufren los Yacimientos de Petroglifos: Las Lajitas en el sector Los Mangos y Las Clavellinas Sector Los Cocos. No suficiente ya con los agentes atmosféricos que inciden en ellos (por estar al aire libre como todos), estos están prácticamente en el centro del poblado a merced también de la manos perjudiciales del ser humano. Se debe crear conciencia sobre la importancia de su resguardo para el estudio de ellos por las futuras generaciones, ya que representan la cosmovisión y cosmogonía de los primeros pobladores de esta región.
Por ahora, solo existen 2 leyes que los protegen: la Ley de protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Ley Penal del Ambiente, se activarían de recibir el Ente IMPARQUES, las denuncias por parte de la comunidad.



Los Yacimientos de Petroglifos: Las Lajitas y Las Clavellinas... ¡Piden Auxilio!!!

¡Vandalismo!!! esto debe ser penado por la ley!



Ley Penal del Ambiente
ARTÍCULO 60. Los que degraden, destruyan o se apropien de monumentos naturales, históricos, petroglifos, pictografías, yacimientos arqueológicos, paleontológicos, paleoecológicos o cometan estas acciones en contra del patrimonio arquitectónico o espeleológico, serán sancionados con prisión de tres (3) a dieciocho (18) meses y multa de trescientos (300) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo.

LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
ARTÍCULO 44. Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del patrimonio cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio. Será penado con dos (2) a cuatro (4) años de prisión quien destruya, deteriore o dañe cualesquiera de los bienes establecidos en los artículos 2° y 6° de esta Ley.

Yacimiento: Las Lajitas
Se encuentra ubicado en el Sector los Mangos Vía La Toma, al margen izquierdo del Río San Esteban, en la orilla derecha del Callejón La Rosa. Esta conformado por dos Rocas, la mas grande mide un aproximado de 3,23cmts x 2,10cmts. Contiene alrededor de 70 grabados que están erosionados por los agentes atmosféricos y algunos de ellos estan distorsionados por las diferentes intervenciones contemporáneas de la mano del hombre, donde perdieron su forma original ya que no se distinguen y otros ya han desaparecido.


Este es el estado en que se aprecia año tras año el yacimiento arqueológico Las Lajitas: escombros, pintura, basura y un aro de jugar basket, entre otros.

El único letrero existente cerca del Yacimiento, pero como se puede apreciar anuncia... ¡una licorería!... ¿como se puede permitir esto?... ¿y la valla de IMPARQUES?


Reseña de Petroglifo, Yacimiento Las Lajitas
Grabado que está erosionado por los agentes atmosféricos y distorsionado por la mano del hombre contemporáneo (Yacimiento Las Lajitas).


¡Creando Conciencia e Identidad; espera que se logre llamar la atención con esta publicación y se generen las medidas correspondientes al resguardo de este Patrimonio Cultural, que lamentablemente cada día sufre la indiferencia de su comunidad y entes encargados de su preservación!!!
Gracias por tu atención.

Nota: Amigos/as lectores/as, la destrucción de un yacimiento de petroglifos es la desaparición para siempre de la historia que nos dejaron las culturas que allí se asentaron milenios atrás.
En esta página se habla de vandalismo en el Arte Rupestre.
¿Crees que esto sucede por desconocimiento?
¿Qué acciones se deberán llevar a cabo para dar a conocer el Arte Rupestre?
Si en tu comunidad hay yacimientos de lo que popularmente se llaman piedras pintadas, cuéntenme que medidas de protección tienen.
Si quieres saber un poco más sobre los yacimientos de San Esteban, busca en las demás paginas de  este mismo blog.
¡Chao!!!


Por: la Lcda. Ana Marulanda.
Educación, Mención Desarrollo Cultural: Convenio:
UNESR / MEU /MC
Puerto Cabello, Edo. Carabobo 2005 / 2010. 
http://www.facebook.com/ArteRupestreEnPuertoCabello?ref=tn_tnmn



No hay comentarios: