Vistas de página en total

lunes, 8 de septiembre de 2014

FORMANDO CONCIENCIA E IDENTIDAD.


Ana Marulanda: trabajos de reproducción de los petroglifos.
Petroglifo Antropomorfo Yacimiento Las Lajitas.

Petroglifo Antropomorfo. Vigirima.

Utilizando la tècnica del Frotage.

Decorativos para pared con Petroglifos.

Petroglifo de La Piedra del Indio.


www.guiapuertocabello.com/pag_web/56_edic/petroglifos/1.html

FORMANDO CONCIENCIA E IDENTIDAD.

ANA MARULANDA RÍOS.
ARTESANA.
Es importante crear conciencia dar el valor justo y cuidar los mensajes del pasado. Nos expresa Ana Marulanda quien Lucha por la Licenciatura en Desarrollo Cultural.
Trabaja con la Secretaria de Cultura en talleres con la comunidad, “ damos educación en Cerámica, nos comenta, Alfarería Tradicional, Arcilla Básica, procesamiento de la arcilla etc.
En este momento entregué un proyecto a la Plataforma del Arte, la Imagen y el Espacio para que por medio del convenio cultural podamos conseguir un subsidio y materiales para tratar de concientizar a las comunidades, comenzando por la de San Esteban Pueblo, a cuidar el yacimiento de petroglifos de Las Tablitas que tiene alrededor de ochenta de ellos y también las del Sector Los Cocos, conocida como Las Clavellinas, pero vamos a comenzar con esto. Es un apoyo a la artesanía considerando que los primeros artesanos fueron nuestros indígenas o aborígenes. Desde el año pasado con la ayuda del Prof. Dietar, hemos estado estudiando el arte rupestre, los petroglifos en si son surcos que están grabados en las rocas y se supone que algunos eran emblemas dejados por los Arañados, quienes hicieron asentamientos en esta zona, luego vinieron los Caribes , se mezclaron y mejoraron el grabado que representan mensajes, en el de Los Cocos hay un grabado de 60 x 40 cm aprox. que representa una lancha, un lancherito como una chalana y se supone que ellos marcaban la ruta desde San Esteban Pueblo hasta la desembocadura del río para hacer intercambios como comida etc. Se cree que dejaron las marcas del camino, hay otros que son una representación de los astros, se les dice las Huellas del Jaguar porque tiene como un circulo en el centro y varios a su alrededor y según los estudios se dice que son
objetos planetarios lo que los hace unos petroglifos astropomorfos que incluso representan las fases de la luna. Es lamentable el poco
cuidado y estudio que se hace de este importante patrimonio solo
las investigaciones de un investigador de hace como cincuenta años, Omar Hidrich, y ahora las de Leonardo Baez quien es de Guacara, con el fuimos al Municipio Miranda, dimos un taller de pintura lítica que es una técnica a base de piedra pulverizada con otras mezclas se enseña un poco de historia, luego la técnica para revestir piezas como tejas, cofres, etc con las plantillas que se han sacado de los petroglifos y por medio del Frotage y del Calco se relevan los petroglifos, se clasifican y de allí se comienza a sacar todo lo que son las plantillas. La nueva modalidad es que lo que aprendemos debemos socializarlo con la comunidad dictando estos talleres en este caso introduje el proyecto para rescatar el patrimonio y que la gente se concientice. En Julio comenzaremos en San Esteban Pueblo, queremos hacerlo en espacios abiertos y cerca de las piedras. Quisiera con el taller que la gente se concientice, explicarles el significado de esos grabados y enseñarles que eso lo pueden relevar de allí traspasarlos incluso a gráficos, franelas etc mediante la pintura lítica y puedan darle el valor que tienen y no permitir que los niños pasen sobre ellos en bicicleta como lo hacen actualmente, crear conciencia hacia el cuidado y desarrollar un proyecto de protección, si no se puede hacer con cemento hacer una cerca de protección y desarrollar una valla explicativa sobre el patrimonio y sobre quienes eran los arañados. Para llamar la atención de Inparques que son los encargados de velar por esto una vez concientizada la comunidad es posible que las instituciones colaboren. Este es un patrimonio que hay que cuidar, la comunidad no es culpable, tienen que conocer el valor de ese patrimonio.

Agradecimientos por este reportaje a:
www.guiapuertocabello.com/pag_web/56_edic/petroglifos/1.html





No hay comentarios: